Santiago presente con el "Duo Presagio"

Presagio, el dúo santiagueño que actualmente integran: Manuel Orellana, (guitarra líder y primera voz); Rodolfo Lucca, (guitarra base y segunda voz), junto a Benito Serrano, (percusiones) y Ale Cortés, (bajo); nace el año 1999 en la provincia de Córdoba, con su primera formación: Manuel Orellana y el tucumano Ernesto Guevara.

Manuel Orellana, venía de participar en la grabación del disco Circo Criollo de Raly Barrionuevo, como músico y también con su voz en la mayoría de los temas, luego formó parte integrante de la gira promocional de este mismo álbum. Al poco tiempo, Ernesto Guevara deja Presagio, para unirse a la banda de Raly Barrionuevo y se incorpora el joven músico santiagueño Rodolfo Lucca. Lucca, venía de integrar el dúo Pueblo Dentro junto a Rolando Rosales, con quien lanzó un disco independiente llamado “Remolino”.




Ya con esta formación y junto al percusionista Martin Bruhn, dan forma y sonido a este proyecto, en el que se mezclan su talento y la fuerza de su juventud a la hora componer, además de un gran respeto y admiración por quienes han sido y siguen siendo raíz del folclore de Santiago del

Estero.Con un camino recorrido y el reconocimiento de un público que día a día gana más adeptos, el año 2000 son revelación de las Peñas durante el Festival de Cosquín y en Octubre del año 2002, lanzan de manera independiente el disco “Alma Maternal”, en el que incluyen sus propias composiciones, las de reconocidos autores y la de jóvenes compositores santiagueños. En este disco participan también importantes artistas invitados como: Horacio Banegas, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu y Gustavo Chazarreta, además de los músicos: Cristián Banegas, Romualdo Helman, Ernesto Guevara, Eduardo Misoguchi, Emily Horts y Eduardo Salguero.

Es en esta época cuando el percusionista Martín Bruhn emigra a España y Benito Serrano se integra a Presagio. Benito, ya sumaba a su experiencia musical, la participación como músico en la banda de Horacio Banegas y su recorrido por varios países junto al bailarín Juan Saavedra. Con esta última incorporación y junto al bajista Ale Cortés, Presagio llega finalmente a lo que es su formación actual.Con “Alma Maternal”, han recorrido los más diversos festivales en las principales provincias de Argentina, llegando a mediados del 2003 a presentarse con éxito en diferentes peñas de Buenos Aires.




A principios del 2004, fueron revelación en el Festival de Añatuya, sumando a este reconocimiento, la gran convocatoria que lograron en el escenario Jacinto Piedra del Festival de La Salamanca, en La Banda, Santiago del Estero.