Reglamento: Nehuen Huilli (Las Grutas)

II CERTAMEN COMPETITIVO DE DANZAS
FOLKLORICAS, TANGO Y CANTO
“EVOLUCION SUR”
26, 27 Y 28 DE SEPTIEMBRE
LAS GRUTAS
ORGANIZA
ESCUELA DE ARTES EVOLUCION SUR Y
EL BALLET “NEHUEN HUILLI”


Teniendo en cuenta como objetivo unir diferentes escuelas, agrupaciones, etc. A fin de estrechar vínculos, contribuir a la revalorización de nuestra cultura, fortalecer la identidad nacional, impulsar a los cultores de nuestro folklore a la investigación consiente de nuestras tradiciones y poner a consideración del público y del jurado técnico la labor artística de los centros donde se enseña nuestro folklore. La “ESCUELA DE ARTES EVOLUCION SUR” y el ballet “NEHUEN HUILLI” realizan los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2008 el II CERTAMEN PROVINCIAL COMPETITIVO DE DANZAS FOLKLORICAS, TANGO Y CANTO “EVOLUCION SUR” el que se ajustará al siguiente reglamento.-


REGLAMENTO


Art. 1: Podrán inscribirse todas las academias, conjuntos o solistas oficiales y/o privados.-


Art. 2: La comisión organizadora (autoridad máxima) esta a cargo de hacer cumplir todas las disposiciones del siguiente reglamento.-


Art. 3: Los interesados deberán enviar las planillas de inscripción adjuntas a este reglamento con sus datos al ente organizador.-


Art.4: Cada delegación o participante deberá designar a un delegado mayor de edad como única persona autorizada a comunicarse con la mesa organizadora.-

Art. 5: Las planillas deberán ser enviadas a la siguiente dirección: ROCA 476 2º piso (C. P. 8521) Las Grutas o por E-mail a
fuerza_surenia@yahoo.com.ar
Confirmando su participación quince (15) días antes de la fecha mencionada. Por favor respetar la fecha para poder efectuar con el tiempo suficiente las reservas de alojamiento, provisión de buffet, etc.-
Ante cualquier inconveniente comunicarse al TEL. 02934-497898 o a los cel. 02920-1549-5126 o 02920-1552-5347.-


Art.6: Las credenciales serán entregadas a las personas que figuren en planilla sin excepción. Se permitirá un máximo de ocho (8) acompañantes por delegación.-
El delegado deberá presentarse para la acreditación ante la mesa coordinadora, contra entrega de documentos para retiro de credenciales hasta las Hs.16:00 del día de apertura.-
Se realizará una hora antes del inicio del Certamen una reunión con integrantes de la mesa coordinadora y jurado técnico para evacuar cualquier duda o consulta.-


Art. 7: La jornada establecida para la presentación y los horarios deberán ser respetados por todos los participantes, caso contrario quedaran eliminados del Certamen.-
La inscripción tendrá un costo de $12 por participante incluido el alojamiento y $7 por acompañante, se les otorgara alojamiento, haciéndose responsable el delegado de devolver las instalaciones en las mismas condiciones en que fueron entregadas. El traslado será por cuenta del participante.-


Art. 8: Se deberá citar en la planilla de inscripción, un teléfono (delegado) para que la Comisión organizadora se comunique en caso de ser necesario.-

Art. 9: Los participantes deben presentarse detrás del escenario con el tiempo necesario para no alterar el orden de actuación y lograr un mejor desarrollo del Certamen.-


Art. 10: La comisión organizadora esta facultada para resolver en forma inapelable y definitiva cualquier situación no prevista en el mismo.-

Art. 11: La comisión organizadora esta autorizada para descalificar del Certamen a aquellos participantes que:
· no reúnan los requisitos básicos.-
· no cumplan con las condiciones estipuladas.-
· incurran en cualquier falta ética o acto impropio que empañe la imagen del encuentro.-
· realicen actos o expresiones que dañen la sensibilidad de las autoridades, participantes o espectadores, tanto en el escenario como en los alrededores.


Art. 12: La comisión organizadora establece que en todos los rubros que tengan tiempo máximo estipulado, deberá presentarse el delegado en la mesa coordinadora para corroborar el correcto cumplimiento del mismo y firmar la planilla de validez. De no ser así no se aceptaran reclamos.-



Art. 13: La comisión organizadora nombrara el jurado técnico para el Certamen compuesto por profesores de danzas quienes evaluaran en una planilla por participante en la cual notificaran los puntajes considerados, descalificar a aquellos que excedan el tiempo reglamentario o declarar desierto cualquiera de los rubros que no reúnan las condiciones mínimas. Cada noche, mientras el jurado técnico delibera, los participantes deberán estar a disposición de la mesa coordinadora del Certamen.-



Art. 14: Categorías y Rubros.-



CATEGORIAS

Infantil….hasta 12 años.- Juvenil.…de 13 a 16 años.-
Unificada………hasta 16 años.-

Mayor…de 17 a 35 años Especial…de 36 en adelante.-



RUBROS

INFANTIL JUVENIL


Pareja de danza tradicional Pareja de danza tradicional Pareja de danza estilizada Pareja de danza estilizada Pareja de tango Pareja de tango
Solista de malambo sureño Pareja de zamba
Solista de malambo norteño Solista de malambo sureño
Solista de canto (ambos sexos) Solista de malambo norteño
Solista de canto (ambos sexos)

UNIFICADA


Conjunto de danza tradicional.-
Conjunto de danza estilizada.-
Conjunto de tango.-
Combinado de malambo sureño.-
Combinado de malambo norteño.-

MAYOR ESPECIAL


Pareja de danza tradicional.- Pareja de danza tradicional.-
Pareja de danza estilizada.- Pareja de danza estilizada.-
Pareja tango.- Pareja tango.-
Pareja de zamba tradicional.- Conjunto de danza tradicional.-
Conjunto de danza tradicional.- Conjunto de danza estilizado.-
Conjunto de danza estilizada.- Solista malambo sureño.-
Conjunto de tango.- Solista malambo norteño.-
Solista malambo sureño.-
Solista malambo norteño.-
Combinado malambo sureño.-
Combinado malambo norteño.-
Contrapunto de malambo.-
Solista de canto femenino.-
Solista de canto masculino.-
Conjunto de canto.-
Solista instrumental.-
Conjunto instrumental.-

Art. 15: De las danzas:

TRADICIONAL: es todo aquello que respeta las manifestaciones propias y autóctonas del folklore argentino en todas sus expresiones, por lo tanto deberán tener en cuenta los puntos que a continuación se detallan:
a) Las vestimentas, accesorios, tocados, etc deberán mantener la autenticidad de la época que representa o bien, serán reproducidos fielmente.-
b) Las coreografías y elementos fundamentales de la danza (pasos, elementos, zapateos, etc) deberán ajustarse a las manifestaciones populares sin alteraciones técnicas ni coreográficas.-
c) Los instrumentos acompañantes serán típicos de las orquestas folklóricas (guitarra, bombo, caja, violín, bandoneón, verdulera, charango, quena, etc).-


ESTILIZADA: en esta forma partiendo de la raíz folklórica del tema presentado, se da a conocer la influencia personal y creativa del director coreográfico y del intérprete. Los trajes, peinados, zapateos, etc podrán ser modificados sin que alteren la esencia y la significación folklórica, manteniendo la sobriedad y el buen gusto.-

Art. 16: Requisitos para cumplir por la pareja de danzas.-

Podrán presentar solo una pareja por categoría y por rubro, la danza será a su elección y tanto en la forma tradicional como en la estilizada se ejecutará una danza para la selección y otra distinta para la final.-
En el caso de la pareja de tango deberá presentar un tango o milonga para clasificar y otro distinto para la final.-

Art. 16 bis: Requisitos para los conjuntos de danzas.-

Los conjuntos de danzas deberán contar con un mínimo de tres (3) parejas y un máximo de ocho (8) parejas.-

CONJUNTO TRADICIONAL: ejecutaran una (1) danza para la selección y otra distinta para la final.-

CONJUNTO ESTILIZADO: presentaran un (1) cuadro con un máximo de seis (6) minutos, uno para la selección y otro distinto para la final.-
CONJUNTO DE TANGO: deberán interpretar un tango o milonga uno para la selección y otro distinto para la final.
NOTA: en los conjuntos de danza se permitirá dos (2) integrantes de la categoría unificada para que suba a categoría mayor en caso de ser necesario.
Ningún integrante de la categoría mayor podrá competir en la categoría especial pero si podrán los integrantes de la categoría especial participar en categoría mayor.-

Art. 17: Los solistas de canto deberán presentar una canción folklórica para la clasificación y otra distinta para la final. Se podrán acompañar solos o con un máximo de tres músicos.-
Para el conjunto de canto se cuenta a partir de dos integrantes y con un máximo de ocho, deberán presentar una canción para clasificar y una distinta para la final.-

Art. 17 bis: El solista instrumental deberá presentar una canción para la clasificación y otra distinta para la final.-
El conjunto instrumental se cuenta a partir de dos integrantes y un máximo de ocho, deberán realizar una canción para la clasificación y una distinta para la final.-

NOTA: Todos los participantes de canto e instrumental deberán llevar otra canción para realizar en caso de que el jurado así lo decida.-
Los participantes de la categoría especial que quieran participar en el rubro de canto e instrumental lo realizarán en la categoría mayor.-


Art. 18: Requisitos a cumplir para los malambos:

MALAMBO SOLISTA: los participantes deberán cumplir con un mínimo de ocho (8) mudanzas y un máximo de tres (3) minutos de duración en malambo norteño y cuatro (4) minutos en el estilo sureño. Cada delegación podrá presentar un solo representante por categoría y rubro. El tiempo se tomara a partir del primer golpe del zapateo.-

MALAMBO COMBINADO: se calificara coreografía, claridad y calidad de ejecución, vestuario y musicalización. La duración del trabajo será de cuatro (4) minutos como máximo y dos (2) minutos como mínimo en los dos estilos. La cantidad de integrantes queda a criterio de la delegación participante. El tiempo se toma a partir del primer movimiento coreográfico. Queda terminantemente prohibida la utilización de cabriolas bruscas y elementos ajenos al malambista (giros de rodillas, cuchillos, lanzas, etc).-

CONTRAPUNTO DE MALAMBO: se realizara entre todos los participantes, con ACOMPAÑAMIENTO NEUTRO a designar por la mesa coordinadora. Se efectuará contrapunto a mejor figura, teniendo esta un mínimo de cuatro (4) y un máximo de ocho (8) compases, realizar su devolución y luego que el final no exceda los dos (2) compases del acompañamiento tradicional. El participante deberá tener preparado dos (2) o tres (3) presentaciones diferentes.-

Art. 19: Serán descalificados aquellos participantes que realicen manifestaciones como aros, palmas, etc que tiendan a inclinar al público a su favor. Al finalizar su participación podrán realizar un moderado saludo, esto no implica que el artista deba verse limitado en su expresión corporal o interpretativa. Las voces de mando como “adentro, aura, etc” serán permitidas.


Art. 20: Un participante podrá inscribirse en varios rubros pero representando a una sola delegación.-


Art. 21: La música deberá estar en cassettes bien armonizados, de un solo lado o en CD, se tendrá en cuenta la fidelidad de la grabación por el jurado técnico.-

Art. 22: Entre todas las damas que participen de las distintas categorías se elegirán las paisanitas, la donosa y donosa madre del Certamen que se coronaran el último día. Para esta elección el jurado técnico tendrá en cuenta: belleza, elegancia, gracia y sobre todo su simpatía y expresividad. Deberán presentar en la planilla de inscripción el nombre de la candidata.-


Art. 23: Cada delegado deberá estar presente en la noche de apertura con su respectivo estandarte y/o Bandera de Ceremonia.-

PREMIOS A ENTREGAR POR EL JURADO

Art. 24: Los ganadores del certamen en cada uno de los rubros de acuerdo a las calificaciones obtenidas recibirán:


1º puesto TROFEO
2º puesto TROFEO
MENCION ESPECIAL DIPLOMA
Art. 25: La delegación que obtenga el mayor puntaje será la ganadora de la Copa del “GOLFO AZUL” en caso de empate se irá a sorteo.-
Esta copa será entregada al año siguiente por la delegación ganadora a la comisión organizadora. Quedará para la delegación luego del tercer año consecutivo donde será la ganadora definitiva de la copa.-


Art. 26: Se entregara además de la copa a la delegación ganadora por puntaje sin tener en cuenta el evento de donosas y paisanita la suma de:

$400 CATEGORIA MAYOR
$300 CATEGORIA JUVENIL
$150 CATEGORIA INFANTIL
$150 CATEGORIA ESPECIAL

La categoría unificada se incluirá para el premio en efectivo:
Combinado de malambo norteño y conjunto de danza tradicional en Categoría Infantil.-
Combinado de malambo sureño y conjunto de danza estilizada el Categoría Juvenil.-

JORNADAS DE PARTICIPACION DE DELEGACIONES.-

Día Viernes 26 de septiembre de 2008 a partir de la hs. 20:00 todos los rubros Cat Mayor

Día Sábado 27 de septiembre de 2008 a partir de la hs. 18:00 todos los rubros Cat Infantil, Juvenil, Unificada y Especial.-

Día Domingo 28 de septiembre de 2008 a partir de la hs. 17:00 participaran todos los finalistas.-

La entrega de trofeos y demás premios a los ganadores, se realizara una vez concluido es Certamen en su totalidad.-