El encuentro consiste en un espectáculo de Danza, conformado por dos fases: una fase de carácter competitivo y otra como muestra artística. Toda aquella persona o institución puede participar en ambas o elegir una de ellas.En la fase muestra artística se podrá presentar el rubro que deseen.
BASES DE LA FASE COMPETITIVA
- El XIII Encuentro Folclórico Nacional “Ciudad de las Rosas” se llevara a cabo en la ciudad de Ayacucho, Pcia. de Buenos Aires los días 25 y 26 de Julio de 2008 en las instalaciones deL Galpón de espectáculo de la Fiesta del Ternero.
- Podrán intervenir los inscriptos ya sea: Academias, Conjuntos, Escuelas, y solista Oficiales y/o Privados de cualquier punto de nuestro territorio.
- La Comisión Organizadora (autoridad máxima de este Festival) esta encomendada en hacer respetar todas las disposiciones de este reglamento.
- Los participantes pueden remitir las planillas de inscripción adjuntas a este reglamento con sus datos al Ente Organizador, no pudiendo ser alterada sin la debida autorización del mismo.
- Cada delegación o participante debe asignar un delegado, mayor de edad que será el único autorizado a comunicarse con la Comisión Organizadora o Mesa Coordinadora.
- La participación se realizara respetando el cronograma estipulado por la Comisión Organizadora el cual se detalla en el artículo Nº 14. El orden de actuación de las Instituciones será según el orden de llegada de las mismas a la sede donde se realizará el Encuentro.La Comisión Organizadora como autoridad máxima del festival está facultada para realizar alguna modificación en el orden de actuación de los participantes, si lo cree necesario para el mejor desarrollo del Encuentro
- Las planillas deberán ser enviados a Sarmiento N° 363 C.P. 7150 Ayacucho Prov. de Bs. As., y serán recepcionadas hasta el día 20 de Julio inclusive. Deberán confirmar a los teléfonos 02296- 454949, (Dirección de Cultura y Educación Municipalidad de Ayacucho, o 02293-15502812 – o 15530914 FLIA. Lamenza.e-mail: casucha_22@yahoo.com.ar
- El encuentro se dividirá en las siguientes categorías:MENORES DE 8 A 14 AÑOS• Pareja de Danza Tradicional• Pareja de Danza estilizada• Conjunto de Danza Tradicional• Conjunto de Danza Estilizada• Malambo Combinado Sureño o Norteño• Malambo individual Sureño.• Malambo individual NorteñoMAYORES DE 15 AÑOS EN ADELANTE:• Pareja de Danza Tradicional• Pareja de Danza Estilizada• Conjunto de Danza Tradicional• Conjunto de Danza Estilizada• Malambo individual Sureño• Malambo individual Norteño• Malambo Combinado Sureño o NorteñoNota: Podrán participar en todos los rubros un representante por delegación, se permitirá la participación de 4 menores en la categoría mayor, únicamente en el rubro conjunto (quedan descartados los rubros solistas), siempre y cuando este bailarín (menor), no halla participado en el rubro conjunto en su categoría (categoría menor).-ESPECIAL DE 40 AÑOS EN ADELANTE:• Conjunto de danza tradicional• Pareja de danza Tradicional
- Las categorías están divididas de las siguientes formas:1) TRADICIONALComprende los siguientes rubros:• Pareja de Danzas• Conjunto de Danzas• Malambo individual Sureño• Malambo individual Norteño2) ESTILIZADOComprende los siguientes rubros• Pareja Danza Estilizada• Conjunto de Danzas• Malambo CombinadoDe las formas1) TRADICIONAL:Es todo aquello que respeta las costumbres propias y autóctonas del folklore argentino, en todas las expresiones, por lo tanto deberá tenerse en cuenta todos los puntos que a continuación se detallan: Vestimenta, accesorios, tocados, etc.Deberán mantener la autenticidad de la época o bien reproducirlas fielmente. Las coreografías y elementos fundamentales de la Danza (pasos y mudanzas) deberán ajustarse a las manifestaciones populares sin alteración técnica ni coreográfica.2) ESTILIZADOEn esta forma se demuestra la creatividad y la personalidad tanto del que dirige como del que interpreta, respetando la escencia folklórica del tema.Los trajes, tocados y peinados como así también las mudanzas y coreografías pueden ser creadas sobre el tema que se interpreta. La música que se elige deberá tener el mismo tratamiento acorde con el estilo que se quiere mostrar.RUBROS
- CONJUNTO DE DANZAS Los conjuntos de danzas deberán contar con un mínimo de 3 (tres) parejas y un máximo de 12 (doce) parejas.En la forma TRADICIONAL: se deberá presentar una danza a elección en la noche que le corresponda actuar. La Danza elegida debe ser estrictamente de conjunto o en cuartos, no se permitirán danzas de Pareja suelta independiente.En la forma ESTILIZADA, la presentación no deberá exceder los 8 (ocho) minutos. El cuadro coreográfico debe ser de Raíz Folclórico, se admitirán el buen uso de diversas técnicas, sin desvirtuar la esencia de nuestra danza Folklórica (no confundir danza contemporánea con música Folklórica).ARTICULO
- MALAMBO Los malambos individuales Norteños tendrán una duración mínima de 2 (dos) minutos y un máximo de 3 (tres) minutos.Los malambos individuales sureños y los malambos combinados sureños o norteños tendrán una duración mínima de 2 (dos) minutos y un máximo de 4 (cuatro) minutos.El tiempo será cronometrado inmediatamente después de realizado el primer movimiento de zapateo del participante.• En la forma individual: el acompañamiento musical, deberá ser realizado en vivo o por medio de una grabación, pudiendo utilizar instrumentos musicales acordes a la zona folklórica que interprete.• En la forma combinada el acompañamiento puede ser realizado en vivo o por medio de una grabación debiendo coincidir con la zona que presenta.• Queda absolutamente prohibido:El uso de cualquier elemento ajeno al malambista (cuchillo, etc.).El hacer cabriolas o volteretas a fin de no quitar claridad al malambo.En el escenario NO se permitirá la presencia de personas ajenas a la actuación.
- PAREJA DE BAILEEN LA FORMA TRADICIONALLas categorías Menor y Especial, deberán presentar en este rubro una Danza a elección, la música deberá ajustarse a las manifestaciones populares sin alteraciones técnicas ni coreográficas, es decir una danza del repertorio folklórico argentino.CATEGORIA MAYOR• En primera instancia, interpretara una danza que surgirá del sistema de BOLILLERO, las 10 danzas que entran en juego se detallan al pie del presente articulo.• En segundo termino en caso que el jurado lo requiera (por empate y / o otra causa) volverá a sacar una danza que surgirá del sistema de bolillero. IMPORTANTE: Siguiendo el orden de actuación, estipulado por la comisión organizadora, los participantes sacaran la danza que interpretarán ante la mesa examinadora (bajo el sistema de bolillero), la que deberán interpretar a continuación. El vestuario será seleccionado por cada pareja siempre que se encuadre y respete las costumbres propias y autóctonas del folklore argentino. En caso que el atuendo seleccionado por la pareja no coincida con la época y estilo, se deberá ejecutar la danza con el mismo vestuario, debiendo los bailarines respetar el carácter y estilo de la danza a interpretar.DANZAS ALTERNATIVAS PARA LA CATEGORIA MAYORHUELLA – CHAMAMÉ – REMESURA – CHACARERA DOBLE – ZAMBA – PATRIA – FIRMEZA – SERENO – CUANDO – SOMBRERITO_LA MUSICALIZACION DE LAS MISMAS SE HACE CARGO LA COMISION ORGANIZADORA.En la forma PAREJA ESTILIZADA.• Se evaluara en este rubro, la coreografía, la expresión, estilización (en movimiento y coreografía) de los bailarines.• La creación coreográfica deberá ser de raíz folklórica, se admitirán el buen uso de diversas técnicas, sin desvirtuar la esencia de nuestra danza folklórica.
- A) En cualquiera de los rubros los participantes que se excedan en el tiempo se descalificara o se les restara puntos de acuerdo al criterio del Jurado. B) Todos los rubros se presentaran una sola vez, por lo cual el puntaje obtenido en la presentación será el que determine los premios. En caso que el Jurado considere un desempate se podrá realizara lo mismo u otro diferente a lo presentado. Únicamente en el Rubro Pareja Tradicional Categoría Mayor, se respetara el sistema de Botillero.-
- Distribución de los rubros según los días de actuación.Primeramente se realizarán los rubros de la Categoría Menor y con respecto a las otras categorías el orden de actuación lo estipulará la mesa coordinadora. SABADOPareja Danza Tradicional MenorSolista Malambo Sureño MenorConjunto de Danza Estilizado MenorPareja Danza Tradicional EspecialSolista Malambo Norteño MayorPareja Danza Estilizada MayorConjunto de Danza Tradicional MayorDOMINGOSolista Malambo Norteño Menor Combinado Malambo Sureño o Norteño MenorConjunto de Danza Tradicional Menor Pareja Danza Estilizada MenorConjunto de Danza Tradicional EspecialSolista Malambo Sureño MayorPareja Danza Tradicional MayorConjunto de Danza Estilizado MayorCombinado Malambo Sureño o Norteño Mayor
- Fase Artística:*Los participantes de esta fase deberán abonar inscripción.*El rubro a presentar queda a criterio de los participantes, como única condición es el tiempo de actuación, el cual no deberá exceder los 8 minutos.
- JURADOS será nombrado por la Comisión Organizadora y contara con un presidente designado entre sus miembros.El Jurado tendrá en su poder una planilla para cada participante, que se entregara finalizado el Festival.El fallo del jurado es inapelable y todos los participantes con el solo hecho de inscribirse, dan por aceptado tal condición y todas las demás disposiciones del reglamento.El Jurado esta facultado para eliminar del concurso a los participantes que no cumplan con las disposiciones reglamentarias, como así también, aquellos que incurran en cualquier falta ética.El Jurado no podrá declarar desierto cualquiera de los rubros. Así también se encuentra autorizado a otorgar menciones especiales a aquellos que en su concepto lo merezcan, como también premios compartidos.Tomaran en cuenta los siguientes puntos a calificar: COREOGRAFIA – ESTILO – EXPRESION – ATUENDO – MÚSICA – JUSTEZA Y AMBIENTACION ESCENICA. Se considerara el carácter viril de los hombres y la gracia y delicadeza en las mujeres. El jurado dará valor a todos aquellos detalles que contribuyan a jerarquizar culturalmente y/o elevar el nivel artístico del espectáculo que presentan.La Comisión Organizadora y el Jurado resolverán cualquier problema que pudiera surgir por alguna circunstancia que no este contemplada en el reglamento, como así también dará todas las normas aclaratorias o interpretativas de la presente reglamentación.
- Entre los participantes se elegirá “LA ROSA DEL PAGO “ y entre las niñas “LA ROSITA DEL PAGO “, que se coronaran la noche del Domingo.ARTICULO 18Los participantes de los rubros dispondrán de 10 (diez) minutos para el reconocimiento del escenario, previa solicitud alencargado del mismo, debiendo entregarlo en las condiciones que lo recibió. No podrán excederse del tiempo por respeto a l resto de los participantes, se deberá respetar el cronograma estipulado. No se reservarán turnos por teléfono. La comisión organizadora se reserva el derecho de suspender o extender el horario si lo considera necesario.
- Las delegaciones podrán presentar solo un participante por rubro y forma.
- Los casetes o CD que utilicen los participantes, deberán tener los temas debidamente armonizados, (enganchados) en un solo lado incluyendo relatos y efectos de sonido a utilizar, el Jurado tomara en cuenta el grado de fidelidad de la grabación.
- Las delegaciones deberán presentarse ante la Mesa Coordinadora con un mínimo de 4 (cuatro) horas de anticipación al horario del inicio del Festival, con el fin de confirmar su participación y retirar credenciales contra entrega de fotocopia de documento de los participantes. Se deberá respetar el día y la hora de Inicio del Festival.DIA 25: 20.00 HORASDIA 26: 18.00 HORASARTICULO 22Puntaje designado para cada rubro1º Premio 2º Premio 3º Premio Mención EspMalambo Ind. 7 5 3 1Malambo Comb 8 6 4 1Pareja de danzas 8 6 4 1Conjunto de danzas 10 8 6 2Pareja Danza Mayor 9 7 5 1DEL ALOJAMIENTOLas delegaciones participantes deberán traer ropa de cama y colchonetas. El alojamiento estará a cargo del Ente Organizador Las delegaciones al aceptar las instalaciones cedidas por la Comisión Organizadora (sedes barriales o escuelas), se harán responsables de las mismas, rogando sean devueltas en idénticas condiciones en las que fueron entregadas, de lo contrario deberán abonar los daños. Se entregarán indefectiblemente antes de las 16 horas del domingo. También se cederá lugar para acampar, debiendo las delegaciones traer todos los elementos necesarios.Se ruega contestar en la hoja adjunta al reglamento la necesidad de las mismas y también encontrara otras opciones que podrá consultar telefónicamente.
- INSCRIPCIONESLa inscripción tiene un costo de $ 5 por participante. El delegado se hará cargo de las correspondientes credenciales que se otorgaran para los dos días del espectáculo, Las cuales serán únicamente para los participantes que figuren en planillas y músicos acompañantes El delegado no abona inscripción.ACLARACION La Comisión Organizadora esta autorizada a descalificar del Encuentro a aquellos participantes que:• Realicen cualquier falta de ética o acto impropio que empañe la imagen del Festival.• Realicen manifestaciones que inciten al público a su favor.• Realicen actos o manifestaciones que dañen la sensibilidad de las autoridades, concursantes, y/o espectadores, tanto sobre el escenario como en el ámbito de la ciudad y de los alojamientos.• Se entregara credenciales solamente a participantes y delegados y músicos• Las delegaciones deberán citar por planillas de inscripción un número telefónico para que la Comisión Organizadora se comunique en caso de ser necesario.• Cada delegado podrá consultar las planillas de calificación en Mesa Coordinadora, al concluir el Certamen.
- PREMIOS Se ha establecido que los ganadores del 1°, 2° y 3° puesto recibirán los trofeos instituidos, como así también las menciones especiales.El trofeo de AYACUCHO será obtenido por la Delegación que al término sume la mayor cantidad de puntos en todos los rubros de la categoría menor que indica el presente reglamento y la suma de $500.El trofeo del “ENCUENTRO CIUDAD DE LAS ROSAS “ será obtenido por la delegación que al termino sume mayor cantidad de puntos en todos los rubros de la categoría mayor que indica el presente reglamento y la suma de $ 700.El trofeo “FIESTA NACIONAL DE TERNERO “ será obtenido por la delegación que al termino sume mayor cantidad de puntos en todos los rubros de la categoría Especial que indica el presente reglamento y la suma de $ 300.El trofeo “JULIO JOSE DOMINGO ACOSTA“ será obtenido por la delegación que al termino sume mayor cantidad de puntos en todos los rubros de todas las categorías mayor, menor y especial que indica el presente reglamento.Las delegaciones ganadoras se comprometen a poner en juego los diferentes trofeos a la siguiente realización del Encuentro haciéndose acreedor definitivamente, si triunfara en el encuentro 3 (tres) años consecutivos o 4 (cuatro) alternados.