Jose Hermosilla en un testimonio para no olvidar

Un “huellero de ley”. Es así como él se define. El fundador de la Agrupación Folklórica Huella Sureña, José Hermosilla, nos dejó un testimonio inolvidable para todos los que amamos esta peña. Entre risas y lágrimas nos contó como comenzó esta historia que hoy tiene nada mas y nada menos que 38 años de vida.
José, nativo de Zapala, llegó a Bahía Blanca con tan solo 11 años cargando una historia de vida no tan grata. Desde ese entonces ya amaba el folklore. Hoy con 69, sigue con el mismo amor y la misma pasión. Después de casi 30 años de ausencia en la peña, hoy sigue formando parte de la familia huellera. Esta vez como bailarín del Grupo Adultos. Pero todos sabemos que no es un bailarín mas, ya que él fue quien dio el primer paso, para que esta Agrupación comience a caminar.


Es por esto que algunos de los integrantes, profesores y camisón directiva nos juntamos u y obtuvimos un testimonio más de los tantos que tenemos guardados. Esta vez decidimos plasmarlo en esta nota para compartirla con la gente que quiera. La charla duró casi una hora. Muy pronto vas a poder ver el video en esta pagina, pero estos son algunos de los fragmentos mas importantes:


José, ¿Cómo fueron los comienzos de la Agrupación? ¿Como comenzó todo?
Cuando se fundó la peña (el 27 de Abril de 1970) el Sr. Verdino (otro de los fundadores) me dijo “bueno vos tenes el nombre”. En la primer reunión que hicimos, el primer día que nos juntamos, estaba el Sr. Diez de presidente. Él nos dijo “bueno para la próxima reunión traigan el nombre para ponerle a la peña”. Entonces enseguida le dije “Diez yo ya tengo el nombre, Agrupación Folklórica Huella Sureña”. Aceptaron todos y de ahí salió. Siempre pensé en que si algún día formaba algo se iba a llamar Huella Sureña.


¿Porque ese nombre?¿Que significado tiene?
El motivo; primero porque soy del sur, de Zapala. Segundo por lo que me costo llegar. El nombre de Huella es por todo lo que yo pasé en el camino, en la huella, hasta llegar acá. Problemas personales míos que nunca olvidare.



Y nos contabas que en el lugar donde vivias, mirabas siempre una huella que había marcada. Esa que algún día tomarías, para llegar a Bahia.
Si y por esas razones quería que fuera Huella Sureña. Por todo lo que a mi me había pasado, y por como llegue acá.
Inclusive en una parte del camino me toco viajar en una carreta hasta llegar a Bahía…

Y fue por eso que quedó la carreta de logo…?!!
Exacto!! Fue el primer diseño para hacer el distintivo de Huella Sureña. Pero fue Verdino quien diseño la carreta. Yo quería una herradura con un caballo parado en dos patas que diga Huella Sureña y Verdino presentó la carreta.


¿Después que se creó la peña, como comenzaron las clases?
Para el día de la bandera hicimos un almuerzo para recaudar algo para empezar a comprar cosas. Ahí justo vino Don Roberto Ghersi (padre) con su hija Graciela a tocar con su arpa. Entonces le comentamos a Don Ghersi de la peña, que estaba recién fundadita. Esto fue en Junio y la peña nació en Abril. Graciela fue la primer integrante. Después vino la segunda, Maria Julia Blanco, y la tercera Ester Daniele. Ellas fueron las tres primeras bailarinas. Y varones Julio del Barrio, Lucho y bailaba yo.



Y con respecto a los primeros ensayos, donde y como eran. Me imagino que al principio no era un grupo muy grande.
Los primeros ensayos se dieron en Gas del Estado. Después hubo problemas en el sindicato y ensayábamos en la piecita de mi casa. Éramos tres parejas. Después ya éramos mas.



La peña, desde sus inicios hasta el día de hoy, siempre se caracterizó por bailar estilizado. Vos tenes mucho que ver en eso.
El creador del folklore estilizado en Bahia Blanca fui yo, aunque a vos te parezca mentira. Cuando fundé la peña dije que iba a hacer solo folklore estilizado. A mi el tradicional no me gustaba. No es una cosa que me llegaba. Ahora porque estoy viejo, bueno.... pero a mi no me gustaba mucho.
Yo armaba mis propia coreografía. Empezamos con gato, chacarera y escondido, pero todo para estilizar.
Y de zapateo no se mucho, solo se el básico y dos o tres mudanzas, pero a mi tampoco me gustaba.



Sabemos que estuvo algunos años en la peña pero después de haberla fundado se fué... ¿Por qué? ¿Hubo algún problema o solo que se cansó?
Tuve la desgracia que por culpa de Riquelme (Nota: uno de sus bailarines por aquellos entonces) me tuve que ir. Yo fui a buscarlo ya que necesitábamos bailarines y él me hizo un buraco terrible dentro de la misma peña..... Y me tuve que ir yo. Él era un excelente bailarín, pero como persona nunca pensé que era así.
Don Ghersi (Ya era el presidente en eso momento) me dijo, “José usted no se vaya, quédese!!!”
Pero con un dolor en el alma me fui. Fue tan grande el dolor que el día que volví acá se me caían las lagrimas. Porque volví donde mas quería en el alma. De afuera escuchaba, “Huella Sureña fue a Buenos Aires, “Huella fue acá... allá”. Y digo que suerte.

Todos me decían “esa es una peña que da la vuelta a la esquina y desaparece”. Pero sabia que no. Yo les decía que el tiempo lo iba a decir. Y aca estamos con 38 años. Ahora lamentablemente a esa gente no se lo puedo decir ya que algunos han muerto. Pero a mi me hicieron sufrir mucho por Huella en ese momento. Pero lo mas importante para mi es Huella Sureña; lo que toda la vida quise tener. Tuve a otros grupos pero no estaba como tenia que estar. Veía a Huella y era una cosa que me agarraba....!!. Era parte de mi vida.

Todos los integrantes sabemos que “El Matrero” es nuestro padrino artístico. Tal es así que es el día de hoy que, en la medida que pueden, siempre están dispuestos a colaborar con nuestra institucion. Pero no todos saben que José también tiene algo que ver en eso. En los ‘70 ya había hablado con sus representantes y dejo un contacto. Esto nos contaba...



Sabían que a “El Matrero”, que es el padrino que tiene Huella, yo lo hable. Yo siempre iba. Un dia hable con Vitale; “Vengo a hablar con usted porque me gustaría muchísimo que fuera el padrino de Huella”.
Me dijo, “bueno, yo acepto, cuenten conmigo”.
Y cuando yo me fui de Huella le dije, Vitale sígalos ayudando a ellos aunque yo no este.
Después de afuera me entere y escuchaba que “El Matrero” los ayudaba y cuando fui un día, vi el cuadro que tienen colgado de Huella con todas las parejas.



Dejando de lado el pasado, la pregunta es ¿Como ve actualmente a la peña?
A Huella ahora la veo muy bien. En los años que tiene, nunca me imagine que la iba a ver tan bien. Tenían que ser los propios huelleros de ley quienes la cambiaran, y la cambiaron ustedes. Me siento muy feliz que los propios hijos de los huelleros enseñen. Me gusta todo lo que hacen. Muy bueno, me encanta. Si no, no hubiera venido.



Desde el año pasado sabemos que formas parte del Grupo Adultos. ¿Como fue el reencuentro después de tantos años fuera de la peña? ¿Cuáles fueron sus sentimientos después de haberse ido de una forma no tan bien?
Yo estoy muy contento y muy agradecido. Fui muy bien recibido. Jamás pensé de que iba a volver algún día. Cuando Tito me fue a buscar a casa junto con Roberto, me dijo de venir a Huella y que me iba a recibir un grupo de gente grande.
“¿Vas a venir?”, me preguntó. Le dije que sí. Cuando se fueron sentí una cosa tan grande que me puse a llorar de la emoción que me agarre…. yo dije “no puede ser”.
Me acordaba de Don Roberto Ghersi (padre) cuando me decía “José, algún día usted va a volver”. Yo le decía “No, no vuelvo mas”. Pero siempre pensaba, “No quisiera morirme sin ir a Huella”.



Entre lagrimas en sus ojos finalizó diciendo...
Y acá estoy gracias a Dios. Ahora me cambio la vida. Una, porque no tengo a nadie ya que mi familia, hace de cuenta que no tengo a nadie. Ellos están todos en Zapala.
Para mi estar acá es como si volviera a revivir. Tuve varios grupos, los cerré, no funcionaron mas, porque ya estaba cansado de problemas. Y cuando vine acá es como que tengo una cosa nueva, una cosa distinta. Para mi es una renovación de vida. Un cambio de vida.
Yo me siento muy feliz. Muy contento con los que enseñan. Pero ahora que me tengan paciencia a mi!!. Les agradezco muchísimo. Se que siempre puedo contar con ustedes.