Reglamento: El Potrillo (Cnel Vidal)

XII CERTAMEN FOLKLORICO NACIONAL “CARMEN VIGLIETTI”
AUSPICIANFIESTA NCIONAL DEL POTRILLOMUNICIPALIDAD DE MAR CHIQUITA
ORGANIZAAGRUPACION FOLKLORICA “EL POTRILLO”
DISPOSICIONES GENERALES
El certamen consiste en un espectáculo de danza de carácter competitivo. Teniendo por objeto promover el conocimiento del folklore, incentivando en el pueblo el reconocimiento de nuestras costumbres y tradiciones, rescatar los valores de la cultura popular, contribuyendo al encuentro de “nuestra identidad nacional”.
Art. 1El XII CERTAMEN FOLKLORICO NACIONAL “CARMEN VIGLIETTI”, se llevara a cabo en la Ciudad de Coronel Vidal cabecera del Pdo. de Mar Chiquita prov. de Buenos Aires, los días 22 y 23 de febrero de 2007 en el Anfiteatro de La Fiesta Nacional del Potrillo.
Art. 2Podrán intervenir todos los inscriptos ya sean; Academias, Conjuntos, Escuelas y solistas oficiales y/o privados de cualquier punto de nuestro país. Los participantes de cada categoría deberán ser consignados con todos los datos en la planilla de inscripción correspondiente a la categoría que correspondan.
Art. 3La Comisión Organizadora (autoridad máxima de este certamen) esta encomendada en hacer respetar todas las disposiciones del presente reglamento.
Art. 4La competencia se dividirá en las siguientes categorías y rubros:
Infantiles hasta 14 años.1. malambo individual sureño2. malambo individual norteño3. malambo combinado sureño o norteño4. pareja danza tradicional5. pareja danza estilizada6. conjunto danza tradicional7. conjunto danza estilizada
Mayores de 15 a 40 años.8. malambo individual sureño9. malambo individual norteño10. malambo combinado sureño11. malambo combinado norteño12. malambo de contrapunto sureño13. pareja danza tradicional14. pareja danza estilizada15. pareja danza improvisación16. conjunto danza tradicional17. conjunto danza estilizada18. cuarteto de danza
Adultos 40 años en adelante19. pareja danza tradicional20. pareja danza estilizada21. conjunto danza tradicional22. conjunto danza estilizada
Art. 5 Cada delegación o participante deberá asignar un delegado mayor de edad que será el único autorizado a comunicarse con la Comisión Organizadora, Mesa Coordinadora, miembros del jurado en las reuniones correspondientes y será responsable del accionar de la delegación.
Art. 6Se comprende por:
TRADICIONAL: Es el rubro que respeta las costumbres propias y autóctonas de la danza Argentina. Por lo tanto se deberá tener en cuenta todos los puntos que a continuación se detallan: vestimenta, accesorios, tocados, etc. Deberán mantener la autenticidad de la época o bien reproducirlas fielmente. Las coreografías y elementos fundamentales de la danza (pasos y mudanzas) deberán ajustarse a las manifestaciones populares sin alteración técnica ni corográfica. La música que se elija deberá tener el mismo tratamiento acorde al estilo que si quiera mostrar.
ESTILIZADO: En esta forma se demuestra la creatividad y la personalidad tanto del que dirige como el que interpreta, respetando la esencia de la danza elegida. Los trajes, tocados y peinados, como así también los elementos coreográficos pueden ser creados sobre el tema que se interpreta. La música que se elige deberá tener el mismo tratamiento acorde con el estilo que se quiera mostrar.
IMPROVISACIÓN: Se trata de explotar al máximo la creatividad y capacidad de improvisar de los intérpretes ante un tema musical desconocido, las danzas serán elegidas entre la Comisión Organizadora y el Jurado, evaluando este, interpretación, estilo, comunicación, poder de resolución.
Art. 7
Conjuntos de DanzaLos conjuntos deberán contar con un mínimo de 4 (cuatro) parejas, y un máximo de ver medidas del escenario.En la forma Tradicional, se deberá presentar una danza a elección pudiendo ser danza de conjunto, cuartos, cuadrillas, peines, pareja.En la forma estilizada, la presentación no deberá exceder los 8 (ocho) minutos. El cuadro coreográfico debe ser de Raíz Folklórica, admitiéndose el buen uso de diversas técnicas, sin desvirtuar la esencia de nuestras danzas folklóricas (no confundir danza clásica o contemporánea con música folklórica).
Art. 8
Malambos Los malambos individuales y combinados norteños tendrán una duración mínima de 2 (dos) minutos y un máximo de 3 (tres) minutos.Los malambos individuales y combinados norteños tendrán una duración mínima de 3 (tres) minutos y un máximo de 4 (cuatro) minutos.En la categoría infantil se cronometrara según es estilo de combinado elegido.
El tiempo se cronometrara del primer movimiento del malambista al último. En la forma individual y combinado se podrá realizar con músicos en vivo o grabación acorde al estilo que se represente.
Art. 9
Parejas de danzaEn la forma tradicional, los participantes, deberán presentar una danza a elección, la música debe ajustarse a las manifestaciones populares sin alteración técnica, ni coreográfica, es decir una danza del repertorio folklórico argentino.En la forma estilizada, los participantes, deberán presentar una danza a elección, no pudiendo ser, aires de danzas, demostrando la creatividad y la personalidad tanto del que dirige como el que interpreta.En la forma improvisación, se llamará a todas las parejas a pie del escenario y sus delegados a la mesa coordinadora donde se efectuará la elección del sobre con la danza a interpretar. Una vez elegido el sobre subirán las parejas al escenario y se les comunicará la danza a interpretar pudiendo si lo desean adquirir accesorios para la misma.
Art. 10
Cuarteto de danza, este rubro podrá ser mixto y la el director tendrá la libertad de optar por una danza del repertorio argentino la cual podrá tener una argumento o no según lo elija.Contrapunto de malambo sureño, tendrá una duración de 1 (una) mudanza, mas el cierre, la mudanza será de 2 a 4 compases, la participación será por sorteo y la musica correrá por cuenta de cada delegación. Cabe mencionar que la modalidad será con obstáculo.
Nota:1. en cualquier rubro los participantes que se excedan en el tiempo se descalificará o se les restara puntos de acuerdo al criterio del jurado.2. todos los rubros se presentan una sola vez la que determinará la obtención de los premios.3. el jurado será nombrado por la c.o. y contará con un presidente que será designado por sus integrantes.4. el jurado tendrá en su poder una planilla para cada participante la que sera entregada a la finalización del Festival.5. el fallo del jurado es inapelable y hará respetar el contenido de dicho reglamento.6. la c.o. y el jurado tienen la facultad de alterar total o parcialmente el mismo bajo cualquier circunstancia que no contemple este.7. entre las participantes se elegirá “la donosa” y “donosita”, que se coronarán la noche del sábado con una previa presentación en la 1era. noche.8. las delegaciones podrán presentar solo un participante por rubro y por forma.9. cualquier falta de ética dentro o fuera del predio del festival de cualquier delegación será sancionada según la actitud manifestada, dicha sanción será consensuada entre la C.O. y el JURADO.10. la c.o. no se responsabiliza por perdidas de vestimentas o daños que se puedan originar a las mismas.
Inscripción
• Costo: $ 10.-• Fotocopia de 1era. y 2da. hoja del documento, y original al momento de inscripción.• 1 Foto carnét.Esta documentación será para todos los participantes y delegado como los músicos debiendo respetar los 3 puntos primeros. Tendrán que poseer la credencial para poder acceder a los vestuarios y detrás del escenario donde será totalmente restringido el transito a toda persona que no lo posea.
Art. 11Premios: Se ha establecido que los ganadores del 1º, 2º y 3º puesto reciban los trofeos instituidos, como así también las menciones especiales.El trofeo mayor para cada categoría (infantil, mayor, especial) será obtenido por la delegación que al termino sume la mayor cantidad de puntos en todos los rubros de la categoría correspondiente.La delegación ganadora se compromete a poner en juego dicho trofeo a la siguiente realización del Festival haciéndose acreedora definitivamente, si triunfase en el festival 3 (años) seguidos o 4 (cuatro) alternados.Ganadores del trofeo Mayor edición 2007:
• Categoría infantil: “Flor de Amancay” 2 año consecutivo.• Categoría especial: “El Leguero” 2 año consecutivo.• Categoría mayor: “Flor de Amancay”• Mejor delegación general: “Flor de Amancay”
Premios en efectivo:
• Mejor delegación infantil: $ 400 (pesos cuatrocientos)• Mejor delegación especial: $ 500 (pesos quinientos)• Mejor delegación mayor: $ 600 (pesos seiscientos)• Mejor delegación General: $ 1500 (pesos mil quinientos)

Art. 12
La reopción de las delegaciones será en la sede social de la Agrup. Fol. “EL POTRILLO”, sita en Int. Beltrami Nº 259, las planillas de inscripción serán decepcionadas hasta 10 días antes del festival, las delegaciones que cumplan en tiempo y forma de la inscripción son las que participaran por los premios en efectivos. Contactos: 02265432731 o 0223155201712Email:
agrelpotrillo@hotmail.comBo. Gral. Roca Casa Nº 1 o 2. Coronel Vidal, C.P. 7174
Medidas del escenario:6 mts. x 10 mts.